Los equipos de trabajo
Los equipos de trabajo deben de tener bien definidas sus funciones en el proceso de la ejecución del proyecto, para aumentar la efectividad en las distintas fases de su ejecución, para una mejor supervisión del mismo y para una mayor comunicación entre los distintos actores que intervienen.
ESTRUCTURA DE OPERARIOS Y EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EJECUCIÓN DE UNA OBRA
Este capítulo pretende hacer una definición, muy general, de los distintos tipos de grupos o equipos de trabajo, las condiciones más óptimas para su mayor rendimiento y el reflejo que ésto tiene en la productividad y en la consecución de los objetivo, evitando con una buena gestión el descontento y el mal clima y retraso. En tal caso, la pérdida de operarios de calidad y confianza al no alcanzar expectativas, supondrá la falta de calidad e incumplimiento de resultados en la ejecución de los proyectos.
LA DIRECCIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
La dirección técnica debe de tener, como una de sus funciones principales, la máxima efectividad en la previsión y entrega de las herramientas, material y recursos humanos, indispensables para la perfecta ejecución de los trabajos.
Es importante se proporcione al™responsable de obra una memoria donde se detalle la definición de los trabajos presupuestados y planos del proyecto, completa o por fases, coordinado con la dirección técnica de la empresa ( aparejador). Esto facilitará la previsión de tajos y materiales, el control de la ejecución del trabajo y las posibles modificaciones, pudiendo detectar cualquier cambio y de esta forma no incurrir en sobrecostes, y en ese caso, poder cuantificar el cambio de materiales y dar la información necesaria a la dirección técnica y a la administrativa.
De esta forma también será más fácil detectar los errores de medición y defectos en suministro, pudiendo de esa manera tomar medidas correctora
PERFIL DEL RESPONSABLE DE OBRA
Este trabajador tiene que estar formado en la interpretación del proyecto y planos. Su puesto de trabajo debe de ser en obra y será el único interlocutor con la dirección de obra. En caso de no estar el aparejador, deberá tener comunicación intensa con éste para compartir, notificar e incluso planificar los recursos. De esta forma se evita la sobreinformación, omisión de los asuntos de la obra, comunicados de cambios o modificaciones de trabajos por la dirección técnica o por la propiedad, dando una misma versión ante preguntas del encargado, jefe de obra e incluso compañeros sobre cualquier pregunta sobre asuntos del día a día y dando una imagen de control de la obra por parte de la dirección técnica y operarios. Su principal labor será, junto con el aparejador, estudiar el suministro en plazo materiales y medios mecánicos, llevar el control y acopio de materiales, proveer y asistir a los distintos equipos de trabajo en la facilitación de herramientas y materiales, así como ubicar los recursos humanos en los tajos anteriormente planificados con la dirección técnica de la empresa, de la propiedad o cliente. Así mismo, controlará la asistencia y rendimiento de los operarios y la calidad de la ejecución de los trabajos asegurando que cumplen los procesos de ejecución contratados logrando de esta manera el máximo rendimiento de los instaladores. El apremio que a éstos se les exige en ocasiones repercute en el resultado y puede dar lugar a tajos inapreciables y por consiguiente, a futuras reclamaciones.
Los distintos actores que intervienen en la ejecución de los trabajos por parte de Dicona (suministradores,operarios propios o externos) deben dirigirse al responsable de obra para que éste tenga conocimiento de los trabajos que tienen que realizar y éste poder hacer cualquier observación de la que tenga conocimiento por especificaciones de ultima hora por parte de dirección de obra Dicona o instaladores (que son principalmente a los que primero hay que escuchar y los que más saben del minuto a minuto en la ejecución de los trabajos y en soluciones constructivas)